El Storytelling del Amor
Muchas veces cuando me presento y me preguntan ¿qué haces?. Soy Maisa Giarrizzo, argentina, viviendo en Chile hace ya varios años y quiero contarles a qué me dedico. Me cuesta explicarlo en pocas palabras. A veces pienso que es tema mío y que me enredo, otras siento que cuando lo comento, la gente se queda pensando, ¡explícame mejor porque no entiendo!
Por Maisa Giarrizzo
IG @pinceladasdebodas
Hace ya más de una década trabajé varios años en un resort muy grande del Caribe, donde ejercí como gerente del departamento de Bodas y Grupos. Las parejas que llegaban al hotel a casarse, en gran parte de Canadá y Estados Unidos, ya habían pasado por la ceremonia civil en su país y venían sólo para celebrar con sus seres más queridos. La mayoría eran grupos pequeños, pero también había otros más grandes, hasta de 80 invitados. Si bien ambos eran matrimonios íntimos o boutique, a nosotros nos tocaba organizar la celebración con todos los servicios, incluyendo recrear una ceremonia simbólica. En el equipo de trabajo se solía imprimir siempre el único discurso que teníamos escrito, cambiándole solo los nombres y el idioma. Imagínense, después de tantos años repitiendo el texto y con el gran volumen de ceremonias que teníamos cada mes (aprox. 80), estaba aburrida de decir siempre lo mismo. Es aquí donde comienza mi inspiración y mi aventura.
Por cosas de la vida y temas personales tuve que regresar a mi país de origen, y un día conversando con una amiga, me comentó que ese tipo de ceremonias simbólicas que yo hacía, se estaban poniendo muy de moda en el mercado de los casamientos, y eso me dejó pensando. Por otro lado, me gustaba mucho escribir, traía la experiencia de haber viajado por el mundo tanto por trabajo como por placer, en la época donde no existía internet, y escribía muchas cartas y tarjetas postales. A su vez mi abuela materna, con ancestros ucranianos, era muy buena escritora y claramente fui absorbiendo todas esas lindas historias que ella me contaba de su familia de inmigrantes, que llegaron en el 1900 a Argentina.
Con esta habilidad, más la experiencia vivida en el Caribe, decidimos con mi amiga desarrollar estas ceremonias simbólicas, con el plus de escribir para cada pareja su propia historia de amor. Así nació mi pasión por oficiar ceremonias, donde se viven momentos entretenidos, mezclados con otros más tradicionales y que, al final, dan como resultado una ceremonia creativa, novedosa y dinámica.
Son ceremonias que preservan esas instancias tradicionales, como la entrada de la novia, acompañada por su padre como es tradición; con su padre y su madre, como se estila desde hace ya un par de años atrás; o bien, si desean, pueden innovar y hacer su propio protocolo de entrada. Por otro lado hoy en día, muchas parejas se casan más tarde, y ya tienen hijos y a veces ellos, si son grandes, participan en la entrada con la novia y, si son pequeños, van como pajes e incluso también el novio hace su entrada con su madre, o con su madre e hijos. Luego se habla del matrimonio, del amor y de la pareja, y como en realidad la mayoría de ellas ya convive, entonces hablamos de lo que ya vienen construyendo, de la familia, los valores y de la formalidad que le están dando a la relación.
También intervienen amigos o familiares, quienes les dedican unas lindas palabras que preparan antes, para que se note que hubo toda una organización detrás, y para que todo sea más dinámico y fluido. Contamos algunas anécdotas simpáticas y entretenidas que levantan el ambiente de la ceremonia, provocando risas tanto en los novios como en los invitados, sobre
situaciones y momentos vividos a lo largo de la etapa del noviazgo y de convivencia. Hablamos también del matrimonio, de lo que para ellos significa darle formalidad a la relación y de lo que esperan juntos como pareja y como familia.
Y luego viene lo más tradicional, los votos, el sí acepto y el intercambio de anillos. Los votos son lúdicos, muy diferentes a esos tradicionales. Hoy las parejas se hacen promesas más reales y más adaptadas a lo que viven en lo cotidiano. El “Sí, acepto” es bien emocionante y se corona con el intercambio de anillos, para luego hacer el final con unas lindas palabras, adaptadas a esta nueva etapa que comenzarán a vivir. En definitiva, mi trabajo es representar todo esto en complicidad con los novios, a modo de Storytelling, con tonos y emociones diferentes para cada momento.
Queremos lograr una atmósfera mágica que capte la atención de los invitados y que al finalizar la celebración (aprox 40 minutos), queden todos sorprendidos por la hermosa ceremonia que vivieron y sea un recuerdo inolvidable.
Claro que para llegar a este objetivo primero se conoce a los protagonistas, luego se escribe todo el libreto de manera que uno pueda conectar con ellos, para que se perciban diferentes sentimientos y se logre ese efecto WOW ! tan deseado.
Y cuando todo termina, uno se siente como en las nubes, con el corazón llenito por el trabajo realizado y por haber cumplido la meta. Es realmente un servicio muy gratificante y que hacemos con mucha pasión.
Hoy, después de 8 años en el mercado chileno, somos un equipo de 7 oficiantes y nuestra asistente, quien nos ayuda con toda la logística, desde los contratos, chequear cada detalle, escribir a las personas que hablarán en la ceremonia, la puesta en escena y lo más lindo, mi tarea de escribir, de crear e imaginar cada historia, de la cual uno también se hace parte.
Es realmente muy emocionante ya que al finalizar, se acercan la familia y los amigos para agradecer por la linda ceremonia. Y para coronar el trabajo realizado, siempre las palabras de gratitud de los novios, que se sienten felices por haber confiado en el servicio de Pincelada de Bodas.
Por todo esto, retomando el inicio de la nota…..cuesta explicar a qué me dedico. No es una actividad tan común y lleva además todo un trabajo detrás, minucioso y muy dedicado, el cual nos gratifica, nos llena de felicidad y nos da la posibilidad de conocer tantas lindas parejas y por sobre todo, de conocer sus historias, ser parte de ellas y ver cómo se entregan a nuestro servicio diferente a lo convencional.
Pinceladas de Bodas