Oscar, ven a mí

OSCAR, ven a mí

El domingo será noche de “Oscar”, Hollywood, cine, estatuillas, alfombra roja, glam, talento y sueños. Y este año nuestra esperanza de estatuilla va de la mano de “El Agente Topo”.

Por Tatiana Ramírez Q.
Anfitriona MI en Copenhague, Dinamarca
IG @tati.ramirez.quilodran

El tiempo vuela y, pandemia de por medio, ya estamos en ese tiempo del año en que todos los ojos se centran en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Sí, ya es tiempo de “Oscar”, Hollywood, cine, estatuillas, alfombra roja, glam, talento y sueños.

En solo un par de días, este domingo 25, se realizará la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, la que se transmite en vivo a más de un centenar de países. En Chile este año estamos todos pendientes de la suerte que tendrá la película documental chilena El agente topo, de Maite Alberdi. ¿La han visto?

Esta vez el evento se realizará desde dos locaciones, adecuándose así a la situación sanitaria del mundo y priorizando la salud de quienes participarán en la ceremonia. Además del Dolby Theatre de Los Ángeles, escenario tradicional para la gala, este año se suma la icónica Union Station de LA, estación de trenes que no suspenderá su tráfico diario sino sumará su encanto a la atmósfera cinematográfica.

Pero ¿Qué es el Oscar? ¿Para qué nos preparamos y por qué genera tanto alboroto cada año?

El “Oscar” es el premio que creó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés, Academy of Motion Picture Arts and Sciences, AMPAS) en 1929, con la idea de evaluar y elevar la calidad de las películas, así como ser un reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales de la industria cinematográfica. La Academia fue creada por 36 personalidades de Hollywood y hoy en día cuenta con casi 7 mil miembros, que son quienes votan para elegir anualmente los mejores trabajos.

El trofeo fue ideado por Cedric Gibbons y representa a un hombre armado con la espada de un Cruzado, que hace guardia sobre un rollo de celuloide. Mide poco más de 34 cms, pesa casi 4kilos y está hecho de britannium, una aleación de metal compuesta de cobre, estaño y regulo de 

antimonio, y bañado en oro de 24 quilates. Como una excepción histórica, es interesante saber que entre los años 1942 y 1944 -tiempos de la II Guerra Mundial- las estatuillas se realizaron en yeso, pero tras el fin del conflicto éstas fueron cambiadas por las originales.

Cuenta la archiconocida leyenda urbana que la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, quien llegó a ser su directora ejecutiva, cuando vio la estatuilla comentó “¡Se parece a mi tío Oscar!”. Y así fue como se bautizó al premio, que lleva oficialmente ese nombre desde 1939.

Desde sus inicios la entrega del premio ha causado polémicas pues no siempre todos coinciden con los premios que se entregan. Desde la primera entrega del Oscar, cuando se le dio el trofeo a Wings –un filme que ya nadie recuerda-, y se marginó totalmente de la competición a Metropolis, de Fritz Lang -considerado una obra maestra del cine mundial-, la diferencia de criterios en la elección de los mejores trabajos ha sido un tema permanente.

En 1998, cuando la super-taquillera Titanic ganó la estatuilla a la Mejor Película la prensa destacó el mal sabor de boca que había quedado en el ambiente la elección, considerando que competía con títulos como L.A. Confidential de Curtis Hanson y con grandes actuaciones y positivamente valorada por la crítica y el público. Para gustos colores, como dice el dicho.

Dentro de estas polémicas históricas, grupos críticos consideran uno de los peores errores de la Academia la premiación de 1941, cuando el galardón a la Mejor Película fue dado a How green was my Valley y no a Ciudadano Kane, considerada posteriormente como la mejor película de la historia. Ya veremos este año si el galardón es menos esquivo con Mank, una de las películas que postula al premio de Mejor Película, y que cuenta precisamente la historia del guionista Herman J. Mankiewicz (Mank) y su desarrollo del guión de “Ciudadano Kane”.

Otros ejemplos de esas polémicas históricas se dieron en 1957 cuando la ingenua La vuelta al mundo en 80 días fue premiada por encima de Gigante, Los 10 mandamientos y El Rey y yo; y en 1977 

cuando la taquillera Rocky se impuso ante filmes como Network, Todos los hombres del Presidente y Taxi Driver, entre otras.

Pero el Oscar también ha sido entregado a representantes del idioma de Cervantes. El primer actor de habla hispana que obtuvo la estatuilla fue el puertorriqueño José Ferrer, por Cyrano de Bergerac, en 1951, mientras una década más tarde Rita Moreno fue la primera actriz latina en hacerse con un galardón, por su rol secundario en Amor sin barreras. No está de más recordar que la actriz se presentó con el mismo vestido y los aretes de la suerte que usó para recibir el premio en 1962, en la premiación del 2018 y pasó por la

alfombra roja con su icónico vestido solo modernizado con un escote strapless. Magnífica ella ¿no les parece?

También es momento de recordar que Argentina fue el primer representante de América Latina en ganar en la categoría de Mejor Película Extranjera con La historia oficial en 1985, y que en 2018 Una mujer fantástica fue el primer largometraje chileno en recibir la estatuilla en la misma categoría.

Este domingo a través de TNT será posible seguir la premiación que seguirá escribiendo esta larga historia cinematográfica que tiene todos los ingredientes de una película ganadora. ¿Cuántas de las películas nominadas han visto? Todavía tienen tiempo para ponerse al día, y para animarlas aquí les dejamos la lista de las nominaciones en las categorías más populares:

Mejor película

  • El padre (The Father)
  • Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah)
  • Mank
  • Minari. Historia de mi familia (Minari)
  • Nomadland
  • Una joven prometedora (Promising Young Woman)
  • Sound of Metal
  • El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7)

 

Mejor actriz protagonista

  • Viola Davis, por La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom)
  • Andra Day, por Los Estados Unidos contra Billie Holiday (The United States vs. Billie Holiday)
  • Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman)
  • Frances McDormand, por Nomadland
  • Carey Mulligan, por Una joven prometedora

Mejor actor protagonista

  • Riz Ahmed, por Sound of Metal
  • Anthony Hopkins, por El padre
  • Chadwick Boseman, por La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom)
  • Gary Oldman, por Mank
  • Steven Yeun, por Minari

 Mejor actor de reparto

  • Sacha Baron Cohen, por El juicio de los 7 de Chicago
  • Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro
  • Leslie Odom Jr., por Una noche en Miami… (One Night in Miami)
  • Paul Raci, por Sound of Metal
  • Lakeith Stanfield, por Judas y el mesías negro

 Mejor actriz de reparto

  • Maria Bakalova, por Borat, película film secuela (Borat Subsequent Moviefilm)
  • Glenn Close, por Hillbilly, una elegía rural (Hillbilly Elegy)
  • Olivia Colman, por El padre
  • Amanda Seyfried, por Mank
  • Youn Yuh-jung, por Minari

 Mejor dirección

  • Thomas Vinterberg, por Otra ronda (Another Round)
  • David Fincher, por Mank
  • Lee Isaac Chung, por Minari
  • Chloé Zhao, por Nomadland
  • Emerald Fennell, por Una joven prometedora

Mejor película internacional

  • Otra ronda (Another Round), de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
  • Collective, de Alexander Nanau (Rumanía)
  • Better Days (Shaonian de ni), de Derek Tsang (Hong Kong)
  • The Man Who Sold His Skin, de Kaouther Ben Hania (Túnez)
  • Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic (Bosnia Herzegovina)

Mejor película documental

  • Collective, de Alexander Nanau
  • Crip Camp, de James Lebrecht & Nicole Newnham
  • El agente topo, de Maite Alberdi
  • My octopus teacher, de Pippa Ehrlich & James Reed
  • Time, de Garrett Bradley